• (52) 366947
  • info@aulacreativa.cl
  • Copiapó, Chile

Educación en línea

Ventajas y desventajas del aprendizaje en línea

Como ocurre con la mayoría de los métodos de enseñanza, el aprendizaje en línea también tiene su propio conjunto de aspectos positivos y negativos. Decodificar y comprender estos aspectos positivos y negativos ayudará a los institutos a crear estrategias para una entrega más eficiente de las lecciones, asegurando un viaje de aprendizaje ininterrumpido para los estudiantes.

Descubra todo lo que necesita saber (bueno y malo) sobre la educación en línea

Uno de los términos más utilizados después de la pandemia es el término “nueva normalidad”. La nueva normalidad en la educación es el mayor uso de herramientas de aprendizaje en línea. La pandemia de COVID-19 ha desencadenado nuevas formas de aprendizaje. En todo el mundo, las instituciones educativas están buscando plataformas de aprendizaje en línea para continuar con el proceso de educación de los estudiantes. La nueva normalidad ahora es un concepto de educación transformado con el aprendizaje en línea en el centro de esta transformación. Hoy en día, el aprendizaje digital se ha convertido en un recurso necesario para estudiantes y escuelas de todo el mundo. Para muchos institutos educativos, esta es una forma de educacion completamente nueva que han tenido que adoptar. El aprendizaje en línea ahora es aplicable no solo para aprender académicos, sino que también se extiende al aprendizaje de actividades extracurriculares para los estudiantes. En meses recientes,

Como ocurre con la mayoría de los métodos de enseñanza, el aprendizaje en línea también tiene su propio conjunto de aspectos positivos y negativos. Decodificar y comprender estos aspectos positivos y negativos ayudará a los institutos a crear estrategias para impartir las lecciones de manera más eficiente, asegurando un viaje de aprendizaje ininterrumpido para los estudiantes.

¿Cuáles son las ventajas del aprendizaje en línea?

1.  Eficiencia

El aprendizaje en línea ofrece a los profesores una forma eficaz de impartir lecciones a los estudiantes. El aprendizaje en línea tiene una serie de herramientas, como videos, PDF, podcasts, y los profesores pueden usar todas estas herramientas como parte de sus planes de lecciones. Al extender el plan de lecciones más allá de los libros de texto tradicionales para incluir recursos en línea, los maestros pueden convertirse en educadores más eficientes.

2.  Accesibilidad de tiempo y lugar

Otra ventaja de la educación en línea es que permite a los estudiantes asistir a clases desde cualquier lugar que elijan. También permite que las escuelas lleguen a una red más extensa de estudiantes, en lugar de estar restringidas por límites geográficos. Además, las conferencias en línea se pueden grabar, archivar y compartir para referencia futura. Esto permite a los estudiantes acceder al material de aprendizaje en un momento de su comodidad.

Por lo tanto, el aprendizaje en línea ofrece a los estudiantes la accesibilidad del tiempo y el lugar en la literatura educación.

3.  Asequibilidad 

Otra ventaja del aprendizaje en línea es la reducción de los costos financieros. La educación en línea es mucho más asequible en comparación con el aprendizaje físico. Esto se debe a que el aprendizaje en línea elimina los puntos de costo del transporte de los estudiantes, las comidas de los estudiantes y, lo que es más importante, los bienes raíces. Además, todos los materiales del curso o estudio están disponibles en línea, lo que crea un entorno de aprendizaje sin papel que es más asequible y, al mismo tiempo, beneficioso para el medio ambiente.

4.  Asistencia estudiantil mejorada  

Dado que las clases en línea se pueden tomar desde casa o en el lugar que elijas, hay menos posibilidades de que los estudiantes se pierdan las lecciones.

5.  Se adapta a una variedad de estilos de aprendizaje 

Cada estudiante tiene un viaje de aprendizaje diferente y un estilo de aprendizaje diferente. Algunos estudiantes son aprendices visuales, mientras que otros prefieren aprender a través del audio. De manera similar, algunos estudiantes prosperan en el aula, y otros estudiantes son estudiantes individuales que se distraen con grupos grandes.

El sistema de aprendizaje en línea, con su variedad de opciones y recursos, se puede personalizar de muchas formas. Es la mejor manera de crear un entorno de aprendizaje perfecto que se adapte a las necesidades de cada alumno.

¿Cuáles son las desventajas del aprendizaje en línea?

1.  Incapacidad para concentrarse en las pantallas

Para muchos estudiantes, uno de los mayores desafíos del aprendizaje en línea es la lucha por concentrarse en la pantalla durante largos períodos de tiempo. Con el aprendizaje en línea, también existe una mayor posibilidad de que los estudiantes se distraigan fácilmente con las redes sociales u otros sitios. Por lo tanto, es imperativo que los maestros mantengan sus clases en línea nítidas, atractivas e interactivas para ayudar a los estudiantes a mantenerse enfocados en la lección.

2.  Problemas de tecnología 

Otro desafío clave de las clases en línea es la conectividad a Internet. Si bien la penetración de Internet ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, en las ciudades y pueblos más pequeños, una conexión constante con una velocidad decente es un problema. Sin una conexión constante a Internet para estudiantes o maestros, puede haber una falta de continuidad en el aprendizaje del niño. Esto es perjudicial para el proceso educativo.

3.  Sentido de aislamiento 

Los estudiantes pueden aprender mucho estando en compañía de sus compañeros. Sin embargo, en una clase en línea, hay interacciones físicas mínimas entre estudiantes y maestros. Esto a menudo resulta en una sensación de aislamiento para los estudiantes. En esta situación, es imperativo que la escuela permita otras formas de comunicación entre los estudiantes, compañeros y profesores. Esto puede incluir mensajes en línea, correos electrónicos y videoconferencias que permitirán la interacción cara a cara y reducirán la sensación de aislamiento.

4.  Formación de profesores 

El aprendizaje en línea requiere que los profesores tengan un conocimiento básico del uso de formas digitales de aprendizaje. Sin embargo, este no es siempre el caso. Muy a menudo, los profesores tienen una comprensión muy básica de la tecnología. A veces, ni siquiera tienen los recursos y herramientas necesarios para realizar clases en línea.

Para combatir esto, es importante que las escuelas inviertan en capacitar a los maestros con las últimas actualizaciones tecnológicas para que puedan llevar a cabo sus clases en línea sin problemas.

5. Administrar el tiempo frente a la pantalla

A muchos padres les preocupan los peligros para la salud de que sus hijos pasen tantas horas mirando una pantalla. Este aumento del tiempo frente a la pantalla es una de las mayores preocupaciones y desventajas del aprendizaje en línea. A veces, los estudiantes también desarrollan una mala postura y otros problemas físicos debido a que permanecen encorvados frente a una pantalla.

Una buena solución a esto sería darles a los estudiantes suficientes descansos de la pantalla para refrescar su mente y su cuerpo.