• (52) 366947
  • info@aulacreativa.cl
  • Copiapó, Chile

literatura

Aprenda a escribir una reseña de la literatura.

¿Qué es una revisión de la literatura?

El formato de una revisión de la literatura puede variar de una disciplina a otra y de una asignación a otra.

Una revisión puede ser una unidad autónoma, un fin en sí mismo, o un prefacio y una justificación para participar en una investigación primaria. Una revisión es una parte necesaria de las propuestas de investigación y subvenciones y, a menudo, un capítulo de tesis y disertaciones.

Generalmente, el propósito de una revisión es analizar críticamente un segmento de un cuerpo de conocimiento publicado a través de un resumen, clasificación y comparación de estudios de investigación anteriores, revisiones de literatura y artículos teóricos.

Escribiendo la introducción

En la introducción, debes:

Definir o identificar el tema general, el problema o el área de interés, proporcionando así un contexto apropiado para revisar la literatura.

Señale las tendencias generales en lo que se ha publicado sobre el tema; o conflictos en teoría, metodología, evidencia y conclusiones; o lagunas en la investigación y la erudición; o un solo problema o una nueva perspectiva de interés inmediato.

Establecer la razón (punto de vista) del escritor para revisar la literatura; explicar los criterios que se utilizarán para analizar y comparar la literatura y la organización de la revisión (secuencia); y, cuando sea necesario, indicar por qué cierta educacion está o no incluida (alcance).

Escribiendo el cuerpo

En el cuerpo, debes:

Agrupar los estudios de investigación y otro tipo de literatura (revisiones, artículos teóricos, estudios de casos, etc.) según denominadores comunes como enfoques cualitativos versus cuantitativos, conclusiones de los autores, propósito u objetivo específico, cronología, etc.

Resuma estudios o artículos individuales con tanto o tan poco detalle como cada uno merezca de acuerdo con su importancia comparativa en la literatura, recordando que el espacio (extensión) denota importancia.

Proporcione al lector oraciones “generales” sólidas al comienzo de los párrafos, “señales” a lo largo y breves oraciones de resumen “y qué” en los puntos intermedios de la revisión para ayudar a comprender las comparaciones y los análisis.

Escribiendo la conclusión

En conclusión, debes:

Resumir las principales contribuciones de estudios y artículos significativos al cuerpo de conocimiento bajo revisión, manteniendo el enfoque establecido en la introducción.

Evaluar el “estado del arte” actual para el cuerpo de conocimiento revisado, señalando los principales defectos metodológicos o lagunas en la investigación, inconsistencias en la teoría y los hallazgos, y áreas o cuestiones pertinentes para estudios futuros.

Concluya proporcionando una idea de la relación entre el tema central de la revisión de la literatura y un área de estudio más amplia, como una disciplina, un esfuerzo científico o una profesión.

Para obtener más información, consulte nuestros folletos sobre cómo escribir una revisión crítica de un libro o artículo de no ficción o cómo leer un libro para revisarlo.

Para obtener más información sobre las revisiones de literatura, eche un vistazo a nuestro taller sobre cómo escribir revisiones de literatura de investigaciones publicadas.

Revisiones de literatura de muestra

Una estrategia importante para aprender a redactar reseñas de literatura en su campo o dentro de un género específico es localizar y analizar ejemplos representativos. La siguiente colección de revisiones de literatura de muestra anotadas escritas y coescritas por colegas asociados con UW-Madison muestra cómo estas revisiones pueden realizar diferentes tipos de trabajo para diferentes propósitos. Utilice estos ejemplos exitosos como punto de partida para comprender cómo otros educacion en linea han abordado la desafiante e importante tarea de situar su idea en el contexto de una investigación establecida.